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Cómo estudiar a distancia: consejos para hacer los resúmenes

Estudiar es una tarea que requiere mucha voluntad y organización, y estudiar a distancia mucho más. Para llevar a tiempo la clase o cursada online es importante tener una perspectiva total del material que hay que estudiar. Para saber lo que hay que estudiar no queda más que revisar no sólo el material obligatorio, sino también el material recomendado y/o complementario.

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Repasemos los pasos que podemos seguir para lograr aprobar cada materia en la que nos inscribimos. En principio revisar la totalidad del material que exige tener en cuenta la materia. Luego plantear un plan de trabajo, es decir cuánto tiempo tenemos para estudiar, e ir organizando el estudio en función a ese plan.

En segundo lugar, podemos ir apuntando los temas en los que el profesor o tutor del campus virtual hace más foco. Esos temas serán los que tendremos que ir rastreando en el material a estudiar para luego hacer nuestros resúmenes.

Por último, y como consejo importante, te recomiendo que hagas mapas conceptuales, esta técnica te ayudará a memorizar y a agilizar todo el temario que tenés que aprender por materia.

¿Por qué hacer mapas conceptuales en nuestros resúmenes de estudio?

Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tópico a través de la esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace. El uso de los mapas conceptuales permite organizar y comprender ideas de manera significativa.

El origen de esta herramienta radica en la década de 1960 con las teorías sobre psicología del aprendizaje significativo desarrolladas por David Ausubel y fue puesto en práctica en 1970 por Joseph Novak.

Características de un Mapa Conceptual


  • Jerarquización: Los conceptos se encuentran ordenados en forma jerárquica. De esta forma, la idea general se ubica en la parte superior del esquema y a partir de ella se desarrollen los demás conceptos.
  • Responden una pregunta de enfoque: aunque los mapas conceptuales involucren contenidos generales y específicos, su elaboración y estudio debe permitir al individuo resolver una pregunta de enfoque a través de la cual se desarrollará el contenido del gráfico.


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  • Simplicidad: reflejan la información más importante de forma breve y concisa.
  • Uso de proposiciones: se forman a partir de la unión varios conceptos mediante palabras de enlace y líneas conectoras.
  • Uso de enlaces cruzados: se emplean para relacionar conceptos de diferentes partes del mapa conceptual y dar lugar a una nueva idea o conclusión.
  • Agradable a la vista: cuando se elabora de forma armoniosa crea un impacto visual que facilita la comprensión del contenido planteado.


Elementos de un Mapa Conceptual


Según Novak un mapa conceptual debe estar conformado por:
  • Los conceptos: estos se refieren a los eventos, objetos, situaciones o hechos y se suelen representarse dentro de círculos o figuras geométricas que reciben el nombre de nodos. A su vez, existen 3 tipos de conceptos: los supraordinarios que tienen un nivel mayor de inclusividad. Los coordinados que poseen un nivel igualitario de inclusividad y los subordinados que tienen un nivel menor de inclusividad.
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Cada concepto representado en el mapa es relevante para el significado del concepto de mayor jerarquía (que en ocasiones puede ser el título o tema central) y debe ser presentado de forma organizada, de forma que existan relaciones solo entre los conceptos más significativos.
  • La jerarquización es importante porque si se relacionan todos ellos entre sí, resultaría en una red de conexiones incomprensible.

Además, los conceptos no deben tener verbos ni deben formar oraciones completas, ni tampoco repetirse dentro del mapa.
  • Las palabras de enlace: normalmente están conformadas por verbos y expresan la relación que existe entre dos o varios conceptos para que sean los más explícito posibles, estos se representan mediante líneas conectoras.
  • Las líneas conectoras no son suficientes para determinar la relación existente entre los conceptos, por esto suelen acompañarse de palabras de enlace que determinan la jerarquía conceptual y especifican la relación entre los conceptos. Algunas palabras de enlace pueden ser: “Es parte de”, “se clasifican en”, “es”, “depende de”, “para”, “contribuyen a”, “son”, etc.
  • Las proposiciones: están compuestas por la unión de uno o varios conceptos o términos que se relacionan entre sí, a través de una palabra de enlace. Estas deben formar oraciones con sentido propio y no deben necesitar de otras proposiciones para tener coherencia.
  • Líneas conectoras o de unión: se utilizan para unir los conceptos y para acompañar las palabras de enlace. Las líneas conectoras ayudan a dar mejor significado a los conceptos uniéndolos entre sí.

Cómo Elaborar un Mapa Conceptual


Recuerda que una correcta elaboración de un mapa conceptual permite que tus habilidades propias del pensamiento convergente se desarrollen más y más, por eso es importante seguir los pasos a tomar en cuenta al momento de elaborar esta herramienta.

Con el texto a estudiar, identifica la idea principal para desarrollar. Por ejemplo, si el tema se trata de “Los alimentos”, una pregunta de enfoque resultaría: ¿qué tipos de alimentos causan mayor beneficio a la salud? De esta forma, tu mapa conceptual estaría enfocado en detallar los tipos de alimentos y las razones por las cuales podrían aumentar el bienestar.

  • Busca suficiente información sobre el tema que querés trabajar y destaca las ideas principales.
  • Ahora identifica varios conceptos acerca del tema que consideres más importantes y necesarios para explicar tu idea, resumiéndolos en su idea principal o palabras claves.
  • Comienza encerrando el título en un recuadro en la parte superior de la hoja.
  • Conecta el título con el concepto principal a través de una línea recta y una palabra de enlace que permita explicar de qué forma se relacionan, creando así una proposición. Estas palabras generalmente son verbos y deben ser muy específicas para entender claramente la correspondencia.
  • Comienza a plantear los conceptos más importantes en la parte superior de la hoja siguiendo el procedimiento indicado, hasta reflejar los conceptos menos importantes en la parte inferior.

Podés relacionar conceptos de distintos segmentos del mapa a través de enlaces cruzados y su respectiva palabra de enlace.

Cuando finalices, lee de principio a fin tu trabajo para que te asegures que todas las relaciones son correctas y que la pregunta de enfoque fue respondida. Con ello podrás realizar las correcciones que convengan.

Utilidad y beneficios de los mapas conceptuales


Los mapas conceptuales representan un instrumento de asociación, integración y visualización muy valioso para el aprendizaje significativo, es por ello que cualquier individuo que los utilice resulta beneficiado a través de su elaboración o su estudio.

Algunas de sus ventajas más importantes:


Su utilidad radica en su versatilidad y sencillez, ya que puede representar cualquier tipo de contenido desde información más dura hasta hechos, procesos, tu rutina diaria e incluso tus próximas vacaciones.

  • Te ayuda a analizar de manera organizada, y jerarquizada cualquier contenido, desarrollando tu capacidad de síntesis al simplificar aquellos conceptos más relevantes en su idea principal.
  • Promueven la investigación, porque es posible que debas recurrir a varias fuentes para relacionar conceptos y consolidar un contenido que le resulte comprensible a fin de representarlo gráficamente.
  • Contribuye a la resolución de problemas personales o laborales, ya que te permite identificar de manera más clara y organizada sus causas, relacionarlas y diseñar posibles soluciones.
  • Es un aliado para la planificación de actividades, porque te permite enumerar todas las necesidades y aspectos que se deben abarcar, así como los recursos con los cuales dispone, evitando que se pase por alto algún detalle importante.
  • Elaborarlos mejora la capacidad de análisis y reflexión debido al desafío que representa entender y plasmar las relaciones entre los conceptos. También aumenta la creatividad, ya que su estructura permite que las ideas fluyan y se conecten de manera más libre que a través de la escritura lineal.
Si bien hay infinitas apps para hacer mapas mentales, te recomiendo CmapTools, podés descargarla gratis >>> http://cmap.ihmc.us/cmaptools/

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